Polvorones de cacao

2015-12-11
polvorones navideños con aceite de oliva
  • Tiempo de preparación : 0m
  • Tiempo de cocción : 0m
  • Listo en : 0m

Una cena navideña no lo es sin el típico postre navideño; los polvorones. Estos que nos propone Aida son de chocolate y además están hechos con aceite de oliva. Aida nos propone para terminar, un postre de lo más goloso; estos polvorones de cacao.

Los polvorones tradicionales se preparan con manteca de cerdo. Esta es su particularidad, pero la responsable del blog Begin Vegan Begun, les da su toque personal y sustituye la manteca por aceite de oliva. De este modo obtiene una textura más suave, y se convierte en una receta 100% vegana. El secreto de un buen polvorón es tostar bien la harina y amasarla con el aceite de oliva y el resto de ingredientes.

Los polvorones tienen su origen en el siglo XVI, en Estepa, donde era muy habitual el uso de la manteca de cerdo en repostería y se empezaron a elaborar los típicos mantecados. Sin embargo, en el siglo XIX, Filomena Micaela Ruiz quiso, esposa de un mercader, quiso que los mantecados que ella hacía se pudieran vender en las diferentes poblaciones por las que pasaba su marido. Para ello elaboró unos mantecados con más harina para que se pudieran conservar más frescos,y con ello, les dio la textura característica del polvorón.

Así que manos a la 0bra y a preparar polvorones para estas fiestas. Una dulce manera de tomarlos es con un buen vaso de horchata eco Amandín o cualquier otra bebida vegetal.

Ingredientes

  • 500g harina de trigo
  • 250 g azúcar glass
  • 1 vaso de aceite de oliva (200 ml aprox)
  • 2 c/g de cacao en polvo
  • 1 c/g de almendras molidas

Pasos a seguir

Paso 1

Primero precalentamos el horno a 180º para tostar un poco la harina: la ponemos en una bandeja de horno y la calentamos unos 15 minutos. Después dejamos enfriar por completo.

Paso 2

Cuando esté fría la harina vamos añadiendo el azúcar glass, el cacao y las almendras molidas. Mezclamos todo bien y después añadimos poco a poco el vaso de aceite de oliva sin dejar de remover. Podemos empezar con una cuchara o varillas, pero habrá que amasar también con las manos.

Paso 3

Cuando la masa esté uniforme, la estiramos con ayuda de un rodillo en una superficie lisa, en la que habremos espolvoreado un poco de harina previamente. Dejamos un grosor de un centímetro más o menos y vamos cortando los círculos con un cortapasta o con un vaso pequeño. También podemos hacer bolitas con las manos y luego aplastarlas.

Paso 4

Las ponemos en una bandeja de horno untada con un poco de aceite para que no se peguen y horneamos 15 minutos más o menos. Después dejamos enfriar bien antes de mover los polvorones, porque si no, se romperán. Luego podéis espolvorear un poco de azúcar glass por encima.

 

Tags: , , , , , , Dificultad: Temporada:
Valoración general

(3 / 5)

3 5 1
Valora esta receta

1 votos en esta receta

Recetas relacionadas:
  • Fresh Krupuk (Prawn Crackers) on vintage wooden background

    Crujientes saladitos de arroz

  • Crackers with spice in a glass bowl

    Pan plano a la quinoa

  • Amandin caldo alcalinizante

    Caldo alcalinzante

  • Vegetable soup

    Caldo Anti-Ansiedad

  • amandin caldo antiinflamación

    Caldo Antiimflamatorio

Comentarios de las recetas

Escribe un comentario